Seguridad de los Bitcoins



La base de seguridad de los Bitcoins son las matemáticas. Se utilizan códido abierto y algoritmos de cifrado que hasta la fecha no han podido ser vulnerados, y además en un hipotético caso el protocolo podría actualizarse.

La parte relacionada con el minado y las transacciones tienen un nivel de seguridad muy alto, siendo fundamental pues es uno de los pilares en los que se basa la confianza y valor del Bitcoin.

Al tratarse de un sistema descentralizado, es imposible que sin disponer de tus credenciales, otra persona, empresa, entidad o gobierno pueda tener acceso a tus Bitcoins, congelar o cancelar tu cuenta, retener dinero, embargar o acciones similares. Eres dueño total de tu dinero y monedas de una forma mucho más segura que un banco, donde hay multitud de causas por los que el dinero que te pertenece puede ser congelado, retenido o embargado a petición de alguna administración pública o incluso aplicar importantes quitas y pérdidas por ejemplo en casos de quiebras de entidades o sistemas monetarios.

Donde si debemos tomar precauciones, es en la forma en la que almacenamos nuestros Bitcoins, pues hay una serie de riesgos de seguridad importantes.

Servicios en línea:

Almacenar los Bitcoins en servicios en línea, como los Exchanges no es buena idea, pues estos servicios también almacenan las claves y credenciales de cada monedero para realizar transacciones, y si por alguna circunstacia tienen algún fallo de seguridad, el dinero podría ser robado de forma irrecuperable, o incluso ellos mismos podrían tener acceso a las credenciales del monedero.

Los servicios en línea se utilizan para realizar la operaciones de compra y venta, y una vez decidamos mantener y asegurar esos Bitcoins, se deben mover a una cartera propia donde solo nosotros conozcamos los credenciales (asegurando todo bien), para evitar riesgos.

Si por cualquier motivo se mantienen los Bitcoins en servicios en línea, se recomienda activar siempre el doble factor de autentificación y cuidar la clave de acceso al servicio.

Monederos (Wallets):

Los Bitcoins se pueden guardar en monederos, que de forma simple, consisten en un sistema que almacena o verifica los credenciales para el acceso y una dirección pública donde se pueden recibir pagos.

Existen diversas aplicaciones para móvil, escritorio o web, por ejemplo unas de las más populares y de seguridad comprobada son:

- Electrum

- GreenAddress

Otras formas de almacenar bitcoins son los monederos de hardware o los monederos en papel.

Para más información sobre la seguridad de los Bitcoins, puedes visitar el Foro de Bitcoin (ahora integrado en ForoCoches.com) dónde cientos de usuarios colaboran y comparten información sobre los Bitcoins.